Tratamiento Natural del TDAH

Katia Dolle Katia Dolle

Katia Dolle es pionera en España
en el Tratamiento Biológico del
TDAH con Medicina Ortomolecular

Autora del libro "Tratamiento Natural del TDAH,con Medicina Natural y biológica. Mandala Ediciones", junto a Vicente Saavedra.

     Actualmente da conferencias en 
Cataluña acerca del desarrollo de
su terapia y de sus investigaciones
en el tratamiento natural del Trastorno
de Déficit de Atención e Hiperactividad

        

 

Ver artículo  TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA NIÑOS ADOPTADOS

Ver artículo QUE TIENE MI HIJO CON TDAH Y A QUE PROFESIONAL ACUDO

 

 

Si aún tiene dudas sobre la terapia consulte PREGUNTAS FRECUENTES. Gracias

LAS CAUSAS BIOLÓGICAS PARA EL TDAH SON:

-intoxicaciones por metales pesados: aluminio, mercurio, plomo, etc.

-desequilibrios de neurotransmisores: dopamina, serotonina, GABA,etc.

-intolerancias alimentarias: gluten, lactosa, caseina, soja, huevo, etc

-alergias, pseudoalergias y alergias cerebrales

-intestino permeable, disbiosis intestinales, candidiasis, peptidos, etc

-traumatismos y falta de oxígeno cerebral

-etc.

Encuentra toda la informacion en nuestro libro sobre el TDAH:

Consíguelo en cualquier libreria de España con el ISBN y la editorial: ISBN:978848352474, Ediciones Mandala. "Tratamiento natural del TDAH con medicina natural y biologica".O compralo a traves de nuestra web. 294 Pag. PVP:16€

TRATAMIENTO NATURAL DEL TDAH ¿QUE ES EL TDAH?

Artículo dirigido a padres que buscan soluciones al TDAH sin drogas

Voy a exponer mi trabajo desde la perspectiva de la nutribiología, que es completamente diferente de lo que hasta ahora habrán escuchado. Espero que este enfoque los sorprenda y sobre todo que les de muchas de las claves de que es realmente un TDAH, cuales son sus causas y como se trata consecuentemente con tratamientos naturales, que incluyen Naturopatía(fitoterapia, suplementación de vitaminas, minerales, aminoácidos, dietas etc,) Homeopatia, Medicina ortomolecular y Osteopatía Craneal. En este artículo sólo voy a exponer algunas causas del TDAH, que corresponden tan solo con un 10% de todo aquello que valoramos en un niño con TDAH en la consulta.


¿Qué es la nutribiología aplicada?

 

     El TDAH, como las demás alteraciones de la salud de las que nos ocupamos, la abordaremos desde una perspectiva biológica. Es decir, desde la base de que en el TDAH existe una alteración a nivel biológico o funcional. Dicho de otra manera, el TDAH es consecuencia de un problema de salud físico y no psicológico. Por consiguiente, si estamos hablando de un trastorno de salud físico, tiene que haber respuestas a preguntas como ¿Por qué a mi hijo? ¿Cual es la causa?¿Que le está pasando?¿Cual es la solución?

     Pretender que el TDAH es un problema físico sin ser capaz de encontrar las causas ni lo que está ocurriendo en el cuerpo de ese niño es un sin sentido. Sin embargo la medicina oficial responde muy vaga e imprecisamente a las preguntas formuladas anteriormente. No es de extrañar que los padres y profesores de aquellos niños con TDAH, se sientan inseguros respecto a como deben de abordar el problema del niño. Muchos padres se creen culpables de la conducta del niño, los profesores solo quieren que estos niños estén medicados para que “no interrumpan la clase” o “que no alteren el orden de la clase”. De esta manera se diagnostica cada vez con más ligereza un TDAH por parte del los profesionales. Estos diagnósticos se basan en test psicológicos que finalmente diagnostican al niño según sus rasgos psicológicos o conducta. Debido a esta forma de diagnosticar muchas veces se cometen errores por no entender el problema subyacente.

    Nos centraremos en lo que se supone es un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad de origen físico. Para ello, y para poder contestar a las preguntas que todos los padres se hacen, recurriremos a enfocar este trastorno desde la perspectiva biológica y bioquímica. Esta perspectiva nos permitirá dar respuesta a lo que no es una enfermedad clínica, sino un trastorno funcional del sistema nervioso. Un trastorno funcional es aquel que se manifiesta leve o moderadamente, sin llegar a ser una enfermedad entendida como tal, con una manifestación de signos y síntomas físicos claros y evaluables. Esta aparente vaguedad, estos síntomas escurridizos que no casan con el punto de vista de la medicina ortodoxa, veremos como si son muy claros y precisos desde la bioquímica aplicada y la nutribiología. ¿Pero qué son la nutribiología y la bioquímica aplicada? Dentro de las terapias alternativas o naturales, la naturopatía es muy conocida. La Naturopatía aplica el principio de apoyar la autosanación del cuerpo. Dentro de la medicina natural conocida como naturopatía, a partir de Linus Pauling, surge una rama más científica, donde esta se funde con la biología, la bioquímica y la nutrición. La terapia resultante es la medicina ortomolecular que aplica estos principios y conocimientos para tratar los trastornos a nivel bioquímico y celular.

      

      Con esta terapia se trata la causa del trastorno a nivel bioquimico, consiguiendo resultados a largo plazo.

      El Déficit de Atención :

 -afecta a un 5-10% de la población infantil
- afecta tres veces mas a los varones
 -entre el 60-75% de los niños sigue presentando síntomas en la edad adulta




Si observamos las estadísticas del TDAH, observaremos que lo más significativo es la prevalencia de este trastorno en la edad adulta. Este último dato nos indica claramente dos cosas, primero que efectivamente este trastorno es físico, puesto que si fuera “cosa de niños” no prevalecería, y segundo que los tratamientos actuales no son efectivos, que no se está curando la causa, y que muy lamentablemente la persona afectada se resigna a vivir con esta condición también en la edad adulta. Muchos de ellos ya no buscan mas soluciones, pues erróneamente asumen que ellos son así. Sin embargo se observa que la prevalencia en el adulto no es absoluta, por lo que se deduce que muchos niños son diagnosticados de TDAH pero que en realidad muestran trastornos del comportamiento debido a problemas psicológicos, y que una vez solucionados en la edad adulta, estos remiten.

 SINTOMAS COMUNES EN TODOS LOS CASOS DE TDAH


1.Falta de concentración en actividades rutinarias.                                         

2.Distracción fácil.                                                                                     3.Problemas de organización espacio temporal.                                               

4.Dificultad en acabar las tareas empezadas                                                  

5.Supervisión y toma de conciencia interna dificultada

 

Otro de los errores del enfoque actual que se esta aplicando en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, es que se generaliza. Ciertamente hay síntomas comunes en todos los casos según muestra la tabla 1, sin embargo vamos a ver que esto es un error, puesto que hay hasta 6 tipos diferentes de TDAH. Si no diferenciamos no podemos individualizar en los tratamientos. Dado que la perspectiva de la nutribiologia aplicada estudia la bioquímica individual de cada sujeto, estos errores no se cometen en la aplicación de los tratamientos biológicos para el TDAH. Es pues de vital importancia distinguir un tipo de TDAH de otro para entender los trastornos funcionales bioquímicos que lo generan y así poder tratarlo. Veamos detenidamente a continuación cuales son los 6 diferentes tipos de TDAH, dentro de los cuales encontraremos el TDAH clásico,  el que es más fácilmente diagnosticado.


¿Qué sucede en el cerebro de una persona con TDAH?

 
Cuando uno quiere resolver un problema uno se cuestiona las cosas y de una pregunta nacen muchas otras más. Las respuestas a todas ellas darán una visión esclarecedora que nos dejará intelectualmente satisfechos y convencidos. Esta es la forma en la que se deben de investigar las enfermedades y en este caso el TDAH. He explicado que existen 6 tipos diferentes de déficit de atención e hiperactividad, pero como se demuestra esto de una forma científica, que no se base en un simple cuestionario o en un test psicológico? ¿Que sucede en el cerebro de una persona con tdah? ¿Cual es la diferencia tan clara entre un tipo y otro?

Existe un tipo de escáner cerebral que va a darnos las respuestas a las preguntas que estoy formulando. Es el escáner SPECT (Single Photon Computed Tomography). Esta es una técnica diagnóstica que permite visualizar la distribución tridimensional de un contraste radiactivo localizado en el cerebro en este caso. El Dr.Daniel G.Amen, director del Amen Clinics, en USA ha realizado estudios extensos de SPECT cerebrales en trastornos psiquiátricos incluido el TDAH, y aunque se considere una técnica diagnóstica, en España no se aplica ni en las investigaciones ni para el diagnóstico del TDAH. Así pues me referiré a las investigaciones que se han realizado en estados nidos con esta técnica y que aportan una información verdaderamente útil. El escáner SPECT permite evaluar la perfusión sanguínea y la actividad metabólica cerebral usando un elemento radioactivo (Technetium) para realizar el contraste.

 
El hecho de que se realice un contraste radioactivo, hace que esta técnica sea interesante de cara a la investigación, pero de cara al diagnóstico no lo es tanto, puesto que como máximo se puede realizar un contraste al año, debido al riesgo que supone la radioactividad. Personalmente me lo pensaría mucho antes de realizar un contraste a un niño cuyo sistema nervioso está en pleno desarrollo. Pero volviendo a la parte buena de esta técnica y a los resultados de las investigaciones del Dr. Amen, veamos que nos aporta. Hemos dicho que esta técnica permite evaluar tanto el riego sanguíneo cerebral o perfusión sanguínea cerebral así como el metabolismo o actividad nerviosa. Uno u otro o los dos a la vez van a estar afectados en el TDAH. Empezaremos por ver el riego sanguíneo a nivel cerebral. En caso de que haya una correcta perfusión sanguínea homogenea por todo el cerebro, el escaner SPECT nos mostrará una imagen de esta perfusión como vemos en la Imagen 1.

imagen 1

Esta imagen virtual del cerebro desde su base es la que esperamos encontrar en todos los casos de normalidad o salud. Se observa volumen en todas aquellas zonas donde hay riego sanguíneo. Es la deseable y necesaria para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los huecos que se observan se deben a la propia anatomía del cerebro.

En el TDAH las imágenes que muestra el SPECT son bastante diferentes y nos dan una clara idea de lo que está sucediendo en ese cerebro, especialmente si se monta una imagen virtual en 3 dimensiones con los resultados de la tomografía. La Imagen 2 y 3 corresponden con 2 ejemplos de perfusión sanguínea en el TDAH. En ambos casos hay una disminución del riego sanguíneo significativa en zonas concretas del cerebro. En la imagen 2, se observan grandes huecos que corresponden con el déficit de riego, que en este caso se localizan en las áreas prefrontal y temporal. En el segundo ejemplo se aprecia una disminución del riego sanguíneo mas general y en concreto en las áreas prefrontales del cerebro. Después de haber visto estas imágenes es probable que además de sorprendido por ser la primera vez que oye o lee algo así, se encuentre más inquieto o preocupado que cuando alguien diagnosticó por primera vez a su hijo de TDAH.

 

imagen 2
imagen 3

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y efectivamente así es. Si a su hijo no le llega bien la sangre a todas las áreas cerebrales es lógico que muestre algún trastorno del comportamiento y por supuesto un cierto grado de Déficit de Atención. Parece una deducción lógica, ¿no es cierto? Después de ver estas imágenes es probable que se haga las siguientes preguntas ¿Cómo repercute el mal riego sanguíneo cerebral en mi hijo?¿Porque existe un mal riego del cerebro? No nos quedemos solo con la lógica para contestar estas preguntas, sino que recurramos a la ciencia para ello.

Intentaré contestar a estas cuestiones en a lo largo del artículo.

Puede imaginar lo que supone que la sangre, es decir EL OXÍGENO, no llegue bien al cerebro? El cerebro se apaga casi literalmente! Como consecuencia lógica aparece la alteración de la personalidad. Se entiende así que estos niños no atiendan, no sean capaces de portarse bien, de comportarse o de aprender. Sin lugar a dudas, cualquier persona ya sea niño o adulto con una hipoperfusión sanguínea a nivel cerebral variará su comportamiento, sus emociones e incluso su forma de pensar. Esto se debe a que el cerebro modula todas estas acciones. Lo que llamamos “Ser” o “Yo” es en realidad un reflejo directo de cómo funciona nuestro cerebro. Nuestro cerebro está dividido en 4 lóbulos que integran diferentes emociones. Los mas comúnmente afectados en el TDAH por una disminución del riego sanguíneo son el lóbulo frontal, que está justo detrás de nuestra frente, y el lóbulo temporal, que se localiza justo por encima de nuestras orejas.

Ha habido padres que me han preguntado: ¿Por qué si el cerebro se apaga están hiperactivos y no paran de moverse? Cuando un niño desde sus primeros años no puede desarrollar la conciencia del yo e integrar la información del exterior correctamente, no puede aprender a estar. Sin embargo esto no le resta energía física. Todos sabemos que los niños son pura energía (pueden agotar a cualquiera). Sucede de esta manera que es energía PURA en pleno descontrol, sin conciencia, sin freno por parte de la RAZÓN. Recordemos que la RAZÓN la capacidad de RAZONAMIENTO, se genera en el lóbulo prefrontal.

Esto sin embrago no explica todos los casos, sino solo los más típicos. Veamos la otra cara de la moneda que nos deja ver el SPECT cerebral:La actividad metabólica.

La técnica SPECT permite valorar las areas cerebrales hiperactivas en comparación con el porcentaje de actividad normal. En las imágenes siguientes se ven zonas con demasiada actividad, que suelen verse en trastornos obsesivo compulsivos, problesmas de ansiedad, algunas formas de depresión,etc. En caso de normalidad el scanner muestra hiperactividad en la zona occipital (cerebelo y area visual o cortex occipital). Los casos en los que esta zona no muestra hiperactividad, o otras zonas que se muestran hiperactivas que no estén en la parte occipital, indican que algo va mal.

actividad cerebral normal
hiperactividad cererbal en el TDAH tipo 6

Del estudio de los SPECTs cerebrales se concluye lo siguiente:

 
Según la combinación entre área cerebral afectada de hipoperfusión + el área afectada por hiperactividad metabólica se puede clasificar el TDAH en 6 Tipos 

 -Tipo 1: Clásico ( Déficit de Atención    + Hiperactividad)

-Tipo 2: Déficit de Atención

-Tipo 3: Giro Cingulado hiperactivo

-Tipo 4: Temporal

-Tipo 5: Límbico

-Tipo 6: hiperactividad cerebral generalizada

 

Clasificación de los 6 tipos según la actividad cerebral. Estudiemos uno por uno estos 6 tipos, empezando por el clásico, que es el que sufren mayormente los niños, o el más común.

TDAH tipo 1, el clásico

Tipo 1, clásico



 

¿Esta imagen les resulta familiar? Es la típica imagen de un TDAH clásico. Muchos de ustedes se sentirán identificados con esta imagen.


Pongamos un ejemplo para el tipo clásico. Es el típico niño que vuelve locos a los padres y maestros, pero no por lo movido que es, sino porque parece que el niño le tome a uno el pelo. Si hay algún tema, alguna cosa que le apasione, de repente es capaz de atender, memorizar y CONCENTRARSE!!!!! Así piensa uno que todo es una tomadura de pelo. Es la posición que veo frecuentemente en los padres (ellos), que están convencidos de que su hijo/a es simplemente un gandul/a, que solo atiende a las cosas que de verdad le interesan. A los profesores les ocurre frecuentemente lo mismo, pues el niño puede ser brillante en algunas materias y un desastre en el resto. ¿PORQUE?. Observemos que neurotransmisor está afectado: LA DOPAMINA

La dopamina:

-     La dopamina es un neurotransmisor biosintetizado en el cuerpo (principalmente por el tejido nervioso en la médula de las glándulas suprarrenales) 

-    En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro. Los desórdenes de dopamina en esta región del cerebro pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, especialmente la memoria, atención, y resolución de problemas. 

- En el TDAH tipo 1 existe un déficit de dopamina en las sinapsis de los circuitos de las áreas prefrontales del cerebro

Tipo 2, déficit de atención

 Nuestro niño el soñador. Tienen una energía tranquila, mas parecida a la de un adulto, y solo presentan los problemas de déficit de atención, por lo que muchos de ellos no son diagnosticados, pues erróneamente, cuando se piensa en TDAH solo se refiere una a la hiperactividad. Cuando se le piden cosas no se ha enterado, y cuando la madre le pregunta "pero donde estas?" algunos pueden llegar a contestar cosas como "estoy en el universo".

 

 

Tipo 2, déficit de atención:

Áreas cerebrales afectadas hipoperfusión: prefrontal/temporal

-   Área cerebro afectada de hiperactividad: -

-  Neurotransmisores afectados: disminución dopamina

- Rasgos psicológicos: distraídos, lentos, desorganizados, desorientación espacio-temporal, desmotivado.

Hemos visto los dos primeros tipos, que son de los únicos que se habla, y con los que la medicación clásica es efectiva, pues las anfetaminas inhiben la recaptación de la dopamina, y por lo tanto mantienen altos los niveles de dopamina. Respecto a las anfetaminas quisiera hacer un inciso y poner un ejemplo de cómo actúan y la diferencia con el tratamiento biológico: Ejemplo del río y el dique : Comparemos  la cantidad de dopamina que fluye entre nuestras neuronas metafóricamente con la cantidad de agua que fluye por un río. Si la cantidad de dopamina(agua)que tenemos es escasa, la medicina farmacológica lo soluciona poniendo un dique(el Ritalín, por ejemplo).Sin embargo la medicina natural lo que hará es trabajar la sequía para que se produzca de manera natural mas agua(dopamina).

Tipo 3, Giro cingulado


 

Los siguientes tipos que vamos a estudiar son completamente diferentes a los anteriores, aunque psicológicamente se parezcan, pero tienen un plus de dificultad en cuanto a su psicología. Es decir, son mas tremendos. Son niños realmente difíciles.
Ejemplo de un caso: Nerea y sus "pensamientos malos" repetitivos: Especialmente antes de acosarse a Nerea le sobrevenian pensamientos malos que no se podía quitar de la cabeza, como por ejemplo que si su madre se iba a morir. Esta niña lo discutia todo desde muy pequeña y a todo lo que le decían le daba la vuelta, discutiéndolo todo, y buscando excusas y argumentos para todo cuanto hacía o se le decía.

 

 

Tipo 3, giro cingulado:

-   Área cerebro afectado hipoperfusión: -

-  Área del cerebro afectado de hiperactividad: Giro cingulado/área frontal

- Neurotransmisores afectados:  serotonina

-  Rasgos psicológicos: rasgos de TDAH clásico + dificultad muy acentuada en

    concentrarse y pensamientos negativos circulares y obsesivos, muy discutidores

Tipo 4 lóbulo temporal


La localización exacta de los temporales, es por encima de las orejas.. Cuando se afecta el lobulo temporal por un flujo de sangre disminuido aparece la agresividad. Entiéndase la agresividad en su mas amplio sentido, es decir, no solo la que manifestamos hacia el exterior, forma de funcionar más común en los varones, como puede ser pegar, tal y como mostraba la imagen anterior, pero también la agresividad interiorizada, la autoagresividad que incluye autolesiones hasta intentos de suicidio. Las niñas tiene tendencia a interiorizar la agresividad, por lo que en eññas puede resultar desapercibido en muchas ocasiones. Resulta mas evidente en los niños que exteriorizan su agresividad, pues son aquellos que pegan a otros. Un ejemplo de este tipo es uno de mis pacientes, Raul, que tiene 3 añitos, y que cuando se enrabietaba se liaba a darse cabezazos contra las paredes y no había forma de pararlo. Una y otra vez recurría a esta forma de autoagresión extrema. Ver esta situación es horrible y desesperante y uno se pregunta como un crío puede albergar tantísima violencia. Sin duda el niño no es el mismo cuando actua así, sino es el fuerte desequilibrio y el déficit del neurotransmisor GABA, lo que le convierte en una explosión descontrolada de violencia. Estos niños vuelven a ser ellos mismos tras el tratamiento. Quisiera puntualizar que si el afectado es el lóbulo temporal izquierdo, es cuando se dan estos cuadros tan violentos. Aún dentro de este tipo de TDAH hay grados de violencia y depende mucho de cual de los dos temporales está mayormente afectado.


-   Áreas cerebrales afectadas hipoperfusión: temporal/prefrontal

-   Área cerebro afectada de hiperactividad: -

-   Neurotransmisores afectados:GABA

- Rasgos psicológicos: problemas de memoria, temperamento agresivo, cambios

   de humor, dificultad lenguaje, violencia.

Tipo5 límbico

 

El tipo cinco suele ser mal diagnosticado, pués al tener sintomas depesivos, muchas veces lo diagnostican dentro de una depresión, pasando por alto la base del problema, el TDAH.

 

 

 

Áreas cerebrales afectadas hipoperfusión: prefrontal

-  Área cerebro afectada de hiperactividad: sistema límbico

-  Neurotransmisores afectados:disminución dopamina, norepinefrina

- Rasgos psicológicos: Rasgos típicos del tipo clásico + falta de

   energía, negatividad, tristeza, falta de interés en la vida, irritabilidad

Tipo 6 hiperexcitación cerebral

 Como imagen representativa del tipo 6 he puesto una foto de un niño que se desnuda, porque no soporta el las costuras en su piel. Este niño es hipersensible sensorialmente. Podría haber puesto a un niño en el carrito de la compra en el supermercado…otra imagen típica de este niños que se hiperexcita con los colores, luces y ruidos en el supermercado(y en otros lugares parecidos), y acaba descontrolándose con llantos e irritabilidad. Si el niño era hiperactivo, en el supermercado nos la lía todavía mas. Estos niños son realmente difíciles e inestables emocionalmente con cambios muy bruscos de humor.

 

 

- Áreas cerebrales afectadas hipoperfusión: -

-  Área cerebro afectada de hiperactividad:  Todas

- Neurotransmisores afectados: GABA

- Rasgos psicológicos: intensa hiperactividad y falta de atención, hipersensitividad sensorial, habla acelerada,Cambios de humor continuos
(risa-llanto), facilidad de enojo.

 

¿Qué sucede en la neurona de un TDAH?

 

Hasta aquí hemos visto el cerebro desde fuera. Vamos adentrarnos ahora a nivel celular, por tanto hasta la neuronas

 

-En el TDAH Tipo 1 , 2 y 5 tienen déficit de Dopamina, un neurotransmisor excitante de la actividad metabólica celular. 

- En el TDAH tipo 3 hay déficit de serotonina, el neurotransmisor del placer y la paz.

-En el TDAH Tipo 4 y 6 existe déficit de GABA, el neurotransmisor inhibidor por excelencia.

-El tratamiento psiquiátrico actual sólo se tiene éxito  en el TDAH tipo 1 y 2.

-Las anfetaminas (Ritalín, Concerta, etc) estimulan la actividad neuronal supliendo artificialmente el déficit de dopamina que existe en estos casos.

-Los tipos 3, 4, 5 y 6 no responden efectivamente a los tratamientos farmacológicos.

-Los tratamientos farmacológicos no tratan la causa.

- El déficit de riego sanguíneo y la hiperactividad en los distintas áreas cerebrales no se tratan.

 

 

 Las neuronas son sistema de mensajes del cerebro. ¿Cómo se comunican entre ellas? El cuerpo celular contiene el núcleo de la célula. Extendiéndose del cuerpo celular están las dendritas, las cuales reciben información de otras neuronas. Cuando el cuerpo de la célula es suficientemente estimulado, un pulso eléctrico llamado potencial de acción es generado y viaja por el axón hasta la región terminal. Es en esta área, que los químicos cerebrales (neurotransmisores como la dopamina) son liberados en la sinapsis o en el espacio entre las neuronas. Estos químicos pueden adherirse a los receptores localizados en las dendritas de neuronas vecinas, transmitiendo información de una célula a la siguiente. Algunos axones tienen grandes trayectorias (extendiéndose desde el cerebro hasta la punta de los dedos de los pies) – estas son cubiertas de una vaina llamada mielina, la cual facilita la transmisión del potencial de acción hasta la terminación del nervio

Las imagenes muestran como trabaja la neurotransmisión de dopamina. El esquema corresponde a una terminación nerviosa (arriba), el espacio sináptico o e4spacio entre las neuronas, y la porción post-sináptica o receptora de una dendrita de una neurona vecina. Dopamina está contenida en vesículas (sitios redondos de almacenamiento) en la terminal nerviosa: los receptores de dopamina están presentes en la neurona receptora (abajo).

liberación y recaptación de dopamina

Cuando una señal llega al final del axón, dopamina (en naranja) es liberada en la sinapsis. Cruza hacia la segunda neurona, donde se une y estimula a los receptores dopaminérgicos (en azul), generando una señal en la segunda neurona. La dopamina es luego liberada del receptor y cruza de regreso a la primera neurona donde es tomada por los transportadores de dopamina (moléculas de re-toma, rojo) para re-usarla.

El metilfenidato y la cocaina impiden la recaptación de dopamina

¿Pero que sucede cuando una persona toma una droga(anfetaminas, medicación para TDAH o cocaina, las tres son primas-hermanas)? Esta diapositiva muestra como la cocaína es capaz de alterar la actividad en la sinapsis. Cocaína, mostrada en verde, se adhiere a los transportadores de dopamina (rojos), evitando que la dopamina sea regresada a la primera neurona. Esto hace que la dopamina siga en la sinapsis por una periodo largo de tiempo, donde puede continuar a estimular a los receptores de la segunda neurona. Esta duración y cantidad de dopamina en la sinapsis es por mucho, mayor que lo que ocurre normalmente cuando una persona se involucra en una actividad que le divierte, y produce euforia por la cocaína y el riesgo acompañante de abuso. Ese es el caso de la cocaina.La medicación actual para el TDAH es una prima-hermana de la cocaina, como hemos dicho, y solo difiere de las anfetaminas o la cocaina en que es de liberación sostenida.

 

¿Como corregimos la bioquímica?

El tratamiento natural actúa:


 1º  Aumentar la síntesis de neurotransmisores (dopamina, serotonina, y GABA)                                                                                                                        2º  Recuperar los receptores de neurotransmisores en las células nerviosas                                                                                                                  3º  Aumentar la perfusión sanguínea a nivel cerebral                                      

4º  Tratar la causa específica de cada TDAH en particular

 

 

 

    Supongamos que el niño tiene un TDAH clásico. Este, en concreto, se debe a una hipoperfusión cerebral en el lóbulo frontal. Cada vez que el niño trata de concentrarse esta zona del cerebro “se apaga”. Solamente si el niño tiene un muy especial interés en algo, bajo una respuesta adrenalínica de sus glándulas suprarrenales es capaz de concentrarse. Todo este cuadro se debe a una deficiente captación de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor. Los precursores de la dopamina es la tirosina, un aminoácido (los componentes de las proteínas son aminoácidos), que ingerimos con la alimentación. La deficiencia de alguno de estos aminoácidos, provoca que el cuerpo pueda formar menos dopamina, en este caso. La terapia biológica, suplementa estos aminoácidos para que el cuerpo pueda sintetizar de forma natural más cantidad de neurotransmisores y así compensar el déficit existente.

A los profanos en la materia les puede parecer que un tratamiento natural nunca va a ser tan"potente" como un tratamiento farmacológico. Sin embargo, por poner algun ejemplo, en un estudio doble ciego, a un grupo de niños con desorden de déficit de atención y niveles bajos sanguíneos de serotonina, se les administró vitamina B-6 oral. Los niveles de serotonina aumentaron y fue más efectiva que el metilfenidato en disminuir la hiperquinesia y en contraste con el metilfenidato, su beneficio continuó en el periodo siguiente del placebo (Coleman M. Et al . A preliminary study of the effect of pyridoxine administration in a subgroup of hypercinetic children: A double- blind cross over comparison with methylphenidato. J. Biol Psych, 14 (5): 741-51, 1979).

Además se trata la hipoperfusión cerebral (falta de riego sanguíneo en el cerebro) asociada al TDAH  con plantas medicinales, se propone una dieta específica para favorecer la síntesis de neurotransmisores y se estudian las posibles causas subyacentes o asociadas.

Si aún tiene dudas sobre la terapia consulte PREGUNTAS FRECUENTES. Gracias.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto TDAH

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.